EL TREN POPULAR DE LA CULTURA

DOCUMENTAL

ENRIQUE SAN MARTÍN

(En Chillán, Chile)

Responsable de Cultura del Ministerio de Educación de Chile en 1971. Hoy acaba de jubilarse en el cargo de Secretario Regional Ministerial de Cultura de la Región del Bío Bío, Chile. Va a participar activamente en la idea de “revivir” el Tren Popular de la Cultura en 2010, emulando similar recorrido en tren al que se hizo en 1971, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Chile en 2010.


NANO ACEVEDO

(En Santiago, Chile)

Participó activamente en el Tren Popular de la Cultura. Y para muestra, este testimonio del propio cantautor: “Una noche en una estación de pueblo nos avisan que la gente se haya hace horas esperando el espectáculo. Allí no debíamos parar y era la una de la madrugada. Nos quedamos mirando, artistas y productores. Y así sin palabras comenzamos a descargar la tonelada de equipos que precisaba el show. Dávalos, Rolando, Rivoira, las actrices, todos, hicimos de utileros y nadie quiso restarse, el recital completo terminó a las cuatro de la mañana”.


EULOGIO DÁVALOS

(En Barcelona, España)

Músico compositor y guitarrista. Participó activamente en el Tren Popular de la Cultura formando dúo con el argentino Miguel Ángel Cherubito. Después de comprobar que estaba siendo evidentemente perseguido por la dictadura, en 1975 partió al exilio junto a su familia a vivir en Barcelona, donde reside hasta el día de hoy.


MIGUEL ÁNGEL CHERUBITO

(En Buenos Aires, Argentina)

Nació en Buenos Aires. Argentina el 1. de abril de 1941. Compositor y guitarrista, tiene estudios en perfeccionamiento guitarrístico con los profesores Humberto Salminschi y Miguel Michelone. Música, armonía, composición y música de cámara con los maestros Cayetano Macolli, Juan Carlos Zorzi. Participó en cursos dictados por Gabriel Brncic, Gustavo Becerra, Luiggi Nono y Narciso Yepes. Ha obtenido entre otros, el ler Premio "Circulo Bach" de Buenos Aires y el ler Premio "Radio Provincia de la Plata"


VIRGINIA VIDAL

(En Santiago, Chile)

Escritora y Periodista. Viajó en el tren en su labor de periodista para cubrir la noticia para el periódico “El Siglo”. Su paso por esta ilusionante experiencia lo recuerda así: “Las lágrimas de hombres aguerridos que veían llegar el tren a su estación. Recibían con cariño y respeto a los artistas (…) Después del concierto, se producía un alegre intercambio de opiniones. El programa también incluía música popular de destacados intérpretes de la Nueva Canción Chilena, como Rolando Alarcón. Y también Enrique San Martín y Nano Acevedo. Poco a poco comenzaba la animación para el baile.(…) Recuerdo a Pedro Villagra y demás actores complementados con la gracia de la danza de Rayén Méndez y Fernando Cortizo. Llegaban a una bocamina, villorrio o reducto y entraban en confianza con los lugareños que les contaban problemas, conflictos, dificultades. Comenzaba la representación teatral y los actores los representaban con sus vidas y necesidades provocando asombro y alegría. Muchos interpretados hasta pensaban que los actores eran brujos que adivinaban su realidad”.


Adriano Castillo (Actor)

Miguel Ángel Rioseco (Pintor)

Ramón Andreu (folklorista)

Luis Alarcón (actor)

Carlos Valladares (folklorista)

Pedro Villagra (actor)